Muchas de las dudas que surgen cuando vamos a comprar nuestra vivienda son: ¿cuánto necesito tener ahorrado para aplicar a un proyecto de vivienda?, ¿qué documentos necesito?, ¿cuáles son los costos y la tasa de interés? o, ¿cualquier persona puede acceder a una vivienda propia?
¡Pues bien! En Constructora Berdez, te contamos algunas de las diferentes alternativas para que puedas iniciar con tu proceso de compra. El primer paso, es querer tener tu casa propia.
Te recomendamos que conozcas los precios de cada proyecto y las zonas que se apliquen a tu presupuesto. Por lo general te recomendamos lugares en dónde están surgiendo nuevos proyectos, ya que estos son de fácil acceso con variedad de precios.
Por ejemplo, buscar en lugares que están iniciando los procesos de urbanización; como el caso de la ciudad de Neiva, que se caracteriza por su crecimiento y desarrollo económico con gran proyección hacia el futuro, un lugar perfecto para formar una familia, iniciar una vida de negocios o jubilarse.
Es importante identificar la constructora y los proyectos que tiene disponibles y buscar la asesoría necesaria para arrancar.
Existen muchas entidades bancarias que otorgan préstamos para adquirir una propiedad, estos créditos se pueden utilizar para la comprar viviendas, bien sean nuevas o usadas. No te preocupes por los plazos ya que estos créditos tienen plazos desde 5 hasta los 20 años, acomodando cuotas accesibles, dependiendo de tus ingresos y con sistemas de abonos que permiten culminar pronto con los pagos.
Para determinar el monto al cual puedes acceder, depende de tus ingresos y capacidad de pago; estos son algunos de los requisitos que manejan las entidades bancarios o cooperativas de crédito en nuestro país:
- Demostrar que cuentas con ingresos y capacidad de pago.
- Debes tener un empleo estable con antigüedad laboral mínima.
- Tener buena vida crediticia.
- Algunas ocasiones es necesario tener un ahorro previo para el pago de la cuota inicial.
- Contar con garantías de pago, como avales o fiadores.
- Es necesario que cuentes con la documentación personal y financiera al día, tales como: cédula, comprobantes de ingresos, extractos bancarios, certificados de antecedentes crediticios, entre otros.
Según publicación de la Revista Semana, en donde dió a conocer los pasos para tramitar un crédito de vivienda, según la plataforma inmobiliaria Habi,es necesario:
- Realizar un presupuesto de inversión, revisando los ingresos y egresos.
- Validar la tasa de interés que puede manejar cada entidad financiera. Por ejemplo, el promedio de tasas de interés para crédito hipotecario en el mercado colombiano es de 18,31 %.
- Saber cuál es la tasa de interés más baja que se está ofreciendo en el mercado y revisa si cumples con los requisitos para aplicar.
No te preocupes, en Constructora Berdez, estamos para apoyarte y darte la asesoría necesaria para que puedas aplicar a los proyectos. Es importante que nos visites y conozcas los proyectos y determines cual es el perfecto para ti.
¡Aquí no estás solo, en Constructora Berdez te ayudamos a construir tu sueño!